Descripción detallada Lote 131

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1038, Lote # 131

MANUEL OCARANZA
URUAPAN, MICHOACÁN 1841-CIUDAD DE MÉXICO 1882
LA JOVEN MÁRTIR (A LA MANERA DE PAUL DELAROCHE, 1855).
Firmado Manl. Ocaranza , París 1876
Óleo sobre tela
91 x 74 cm
Restaurado
Craqueladuras, ligeros
desprendimientos de capa pictórica

Manuel Ocaranza Hinojosa fue un pintor costumbrista de la segunda mitad del siglo XIX, quien plasmó recurrentemente a la figura femenina como principal protagonista de sus obras, desde una perspectiva académica y romántica, cargándola de elementos simbólicos y situándola en el ámbito doméstico burgués. Manuel Ocaranza renovó los temas tradicionales del arte de su época y es considerado uno de los primeros artistas modernos del siglo XIX. Inició sus estudios en la Academia de San Carlos en la década de los años sesenta de la mano de Pelegrín Clavé, Santiago Rebull y José Salomé Pina, de quienes aprendió los recursos de la escuela clásica que él desarrolló a su modo, debido a su carácter independiente y gran personalidad. Como muchos artistas de su época, en 1874 Manuel Ocaranza se fue becado a París, a empaparse de las novedades plásticas del momento, fue ahí donde realizó esta copia de la obra del célebre artista Paul Delaroche titulada "La Jeune Martyre".

La escena, nocturna y cavernosa, parece propicia para un drama cuya inspiración a primera vista se antoja mórbida: una joven yace boca arriba flotando sobre el agua con las manos atadas. Está evidentemente muerta y una pequeña y brillante aureola flota sobre su cabeza ladeada a la izquierda. Una suave, muy suave luz baña su cuerpo y ropajes blancos, cuyas tonalidades se funden sutilmente con las de las pequeñas olas, que parecen acariciar la figura. Como contraste, el fondo es muy oscuro, como si aludiera al carácter fúnebre de la escena y en él se abre una oquedad a través de la cual se puede ver un atardecer. En esta misma cavidad se encuentran las siluetas de tres personas: una pareja joven y un anciano, que son a la vez testigos y víctimas del suceso. Los dos jóvenes se apoyan en el anciano como buscando consuelo. La muerte de la joven está representada con extremada suavidad y ternura, ha muerto ahogada y su cuerpo no ha sido mancillado, solo ha sido tocado suavemente por el líquido que ahora la acaricia. La aureola es una alusión a su santidad y sus manos atadas aluden al hecho de que en algún momento previo fue hecha prisionera. El nombre completo de esta pintura es "Joven mártir ahogada en el Tíber durante el reinado de Diocleciano", por lo cual nos podemos ubicar en un tiempo y circunstancia específicos. Durante el reinado del emperador Diocleciano se incrementaron las persecuciones contra los cristianos, que culminaron con la muerte de gran cantidad de ellos, siendo después considerados mártires. Esta joven muerta es entonces una santa y casta joven cristiana que murió, no a manos de los verdugos, sino por un desdichado accidente relacionado con la persecución que sufrió a causa de su fe.

Fuente: Julián González Gómez, Paul Delaroche, "La joven mártir". Óleo sobre tela, 1855, Departamento de educación, Universidad Francisco Marroquín.

Estimado $400,000-600,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com